jueves, 6 de octubre de 2011

Mendigo en la playa de oro, Jordi Sierra i Fabra

Hello everybody!
Ya iba siendo hora de que os trajera una nueva reseña ^^

Este libro de mi escritor favorito lo leí dentro del tercer grupo del Reto No Acumules, ¡Lee! y me gustó bastante. Apenas lo devoré en tres días, y porque estuve haciendo otras cosillas y no dedicándome sólo a leer xD


Título: Mendigo en la playa de oro
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Pearson
ISBN: 9788420552040
Precio: 9'95€
Género: Juvenil
Sinopsis:
Claudio tiene dieciocho años y un espíritu solidario. Por esta razón, en sus ratos libres, atiende a personas con dificultades para valerse por sí mismas. Su vida cambia cuando conoce a Ricardo Pedraza, un anciano insoportable.
Pero el joven también va a ejercer su influencia sobre el anciano, quien deberá afrontar su presente, su pasado y, sobre todo, su futuro.
Mendigo en la playa de oro es una obra sobre la precariedad del equilibrio en la vida y sobre la forma en que tratamos de mantenerlo, a cualquier edad.


Claudio tiene dieciocho años y es huérfano de padre. Su madre, tras muchos años, ha decidido volverse a casar, y ahora tiene dos hermanastros adolescentes, hijos de su padrastro. Por su parte, él se dedica a salir con sus amigos, Iván y Remi, quienes han empezado a salir oficialmente, por lo que ahora le resulta raro salir solo con ellos.
Suerte que, a veces, los acompaña Yolanda, la hermana de Remi.

En sus ratos libres, Claudio cuida personas mayores. Lo hace por el simple placer de ayudar a otros, sin recibir nada a cambio, y sabe encargarse bien de una persona mayor, tratarla y escucharla.
Al menos, eso creía él hasta que conoció a Ricardo Pedraza.

Ricardo es el anciano al que Claudio debe cuidar ahora. Es un hombre muy cascarrabias, muy cerrado y muy testarudo, nadie que lo haya cuidado antes ha aguantado demasiado tiempo con él. Claudio está dispuesto a ser la excepción: Ricardo fue operado de la cadera recientemente y ahora no puede valerse por completo de sí mismo. Aunque el anciano no quiera, el joven no querrá dejar de atenderle.

Así será como Claudio aprenderá cosas de la vida que nunca antes se había planteado.



Esta es una de las obras más profundas de Jordi Sierra i Fabra. A través de Claudio, vemos las etapas de la vida y los miedos que cada persona puede tener según en cuál de esas etapas se encuentre. Claro que no es tan fácil averiguar esos miedos...

En el caso de Claudio, lo que más teme es que la relación con Iván, su mejor amigo, cambie ahora que tiene novia, Remi. Pero Iván no parece pensar igual; por el contrario, piensa que su amigo y Yolanda, la hermana de Remi, harían muy buena pareja...

Luego está la madre de Claudio. Es una mujer madura que se quedó viuda hace años, teniendo que encargarse ella sola de sacar adelante a su hijo. Su temor, hasta el momento, había sido no ser capaz de volver a amar y ser correspondida, aunque parece que ha conseguido vencerlo...

Sin embargo, a los abuelos del chico, especialmente a la abuela Rocío, no les ha hecho gracia que su nuera haya vuelto a casarse, en lugar de permanecer sola por respeto a su difunto marido. La abuela considera eso como un insulto hacia su hijo, pero Claudio no quiere que ella y su madre estén peleadas.

Además, hay algo que la abuela Rocío no le ha contado a nadie...

Por último, tenemos a Ricardo Pedraza. Claudio es el encargado de cuidarle mientras se recupera de su cadera rota, pero el hombre detesta necesitar ayuda. Es un hombre fuerte y luchador que nunca ha necesitado la ayuda de nadie, motivo por el cual no se muestra demasiado amable con Claudio.

Claro que Ricardo nunca ha hablado de sus hijos, con los que casi no se habla, y de sus únicos nietos, a los que no puede ver desde hace años. Tampoco de Olivia, la vecina de enfrente, una señora que parece ser la única que ha trabado amistad con Ricardo, ya que él es muy cabezota, cascarrabias y antipático.

Así, con personajes en diferentes etapas de la vida, Jordi Sierra nos muestra los problemas de cada uno, su valentía o cobardía, y sus mayores miedos y deseos. Una obra muy completa que quise leer desde el momento en que leí un extracto de la misma en La página escrita, el manual para escritores del que ya os he hablado en alguna ocasión.

Como todos los libros de Jordi, es corto pero intenso, autoconclusivo y no decepciona absolutamente nada. Te atrapa entre sus páginas y sólo deseas conocer a Claudio y al resto de personajes, para saber si serán capaces de cambiar, de hacer lo que deben hacer, o si seguirán atascados en sus vidas sin intentar reconciliarse con el mundo.

Recomendadísimo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te animas a compartir tu opinión? ¡No te cortes! Pero, por favor, hazlo con respeto y sin añadir spam ;) ¡Gracias!